Acompañamiento

Grupos de apoyo de mujeres en los que se trabajan diferentes cuestiones como la autoestima, relaciones personales, el empoderamiento, la violencia,…

Ocio y tiempo libre

Además de facilitarles diferentes actividades de ocio para que adquieran la autonomía necesaria para el desarrollo de sus vidas cotidianas.

Empoderamiento

La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)

Aunque la frase original engloba a otros tipos de violencia, esta frase es claramente aplicable a la violencia de género. Y es que esta no es solo violencia física o muerte: insultos, vejaciones, coacciones y amenazas son sólo algunos otros de los tipos de violencia que incluye

La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo (Jiddu Kirshnamurti)

Asimismo, se ven expuestos a un modelo parental que es posible que lleguen a replicar en un futuro. También por ellos es necesario luchar por salir de la situación de violencia.

15127-scaled-1.jpg

¿Cómo ayudo a una víctima?

Creer.

Es difícil para una mujer que cuando logra superar sus miedos y sus traumas y se atreve a hablar no le crean.

Ofrecer ayuda

Esta puede consistir en guardarle algún bien seguro, o documentos, dinero, o alguna maleta con ropas, o algún código de identificación que la víctima podría usar en caso de tener que llamar a la policía o buscar su colaboración.

un plan preestablecido

Es importante ofrecer un plan preestablecido a la persona que sufre maltrato dotado de una red de apoyo de amistades o familiares porque en muchos caso no sólo podrían salvar una vida, sino que son parte activa de la ayuda que la víctima necesita para poder salir del ciclo de violencia en el que está inmersa.

Apoyo

Para tomar decisiones que impliquen denuncia o búsqueda de alternativas.

Colaborar en iniciativas solidarias y de concienciación social

Ya que los malos tratos son un problema estructural y cultural que nos afectan a toda la sociedad y es tarea de cada uno intentar ponerle solución.

Llamar a los servicios de emergencias.

La agresión es un crimen. Proveer a su vez a la víctima de información acerca de los diferentes recursos existentes.

Hacer que la víctima sepa que no es culpable de lo sucedido

Una de las consecuencias de la agresión es que las mujeres llegan a creer que lo que sucede en sus vidas es por su culpa, debido a todas las humillaciones y sufrimiento padecido.

Tomarse tiempo para hablar

El atreverse a hablar es un paso monumental para quienes son víctimas de violencia doméstica. La vergüenza, la negación, el sentimiento de culpa y fracaso inmovilizan para atreverse a hablar. Por eso se recomienda escuchar con una actitud receptiva y con empatía.

Validar sus sentimientos

La persona que sufre maltrato puede sentirse lastimada, enojada, asustada, avergonzada o atrapada. Necesita expresar sus emociones.

Ayudar a divulgar información acerca de los malos tratos,

De las ayudas existentes para las mujeres, etc. Con el fin de crear una conciencia social e intolerancia hacia el maltrato.

Actividades

Con todos los organismos que directa o indirectamente trabajan con las personas que sufren situaciones de maltrato: Oficias de Atención /Asistencia a la Víctima del DelitoCentro Asesor de la Mujer, Teléfono de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamientos, Teléfonos de Urgencias,  Centros de Salud de Logroño y municipios de La Rioja, Policías Locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Punto de Encuentro Familiar, Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Alta, Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Baja, Centros de Servicios Sociales, Cruz Roja, Asociaciones de mujeres, Asociaciones Culturales, Cáritas, Asociaciones de vecinos de Logroño y La Rioja, ARAR, Proyecto Hombre, Centros educativos.

En ningún caso se facilitan datos de contacto entre la persona que sufre maltrato y el/la voluntario/a con el doble fin tanto de preservar la seguridad, el anonimato y confidencialidad de ambas partes.

Semanales para las personas en situación de malos tratos que lo precisen.

A través del reparto de folletos explicativos, tarjetas, carteles de la Red Vecinal en Logroño y municipios de La Rioja.

Realización de Charlas y Talleres formativos acerca de la Violencia Domestica en municipios de La Rioja, diferentes asociaciones, etc.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana en la problemática de los malos tratos. Se realizan a lo largo de toda la geografía riojana; aprovechando ferias y fiestas municipales en las que colocamos diferentes mesas informativas y repartimos información de la Red Vecinal. También se realiza en primavera la Marcha “Caminando por los Buenos Tratos”. El recorrido es caminar por los diferentes parques de Logroño. Se reparte comida y bebida entre los participantes.

está la cosa muy malar.

Del mismo modo en noviembre con la celebración del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA HACIA LAS MUJERES, que se realizan a lo largo de la semana diferentes actos en varios municipios de la Rioja y Logroño, como el reparto de flores y el Concurso de dibujos “Dibujando por los Buenos Tratos” destinado a los menores de 4º, 5º y 6º de primaria.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad