En la sociedad actual son frecuentes demasiadas situaciones de maltrato. Se producen continuos delitos contra las mujeres en La Rioja, entendiéndose por tales: delitos contra la libertad sexual, malos tratos físicos y psicológicos. Por esta razón, la Federación de Asociaciones Vecinales de la Rioja,  y el Gobierno de La Rioja, pretenden concienciar la mentalidad de la ciudadanía para que ellos mismos influyan en el resto de la sociedad riojana, cambiando la tolerancia que se tiene hacia el maltrato a través de la Red Vecinal contra la Violencia de Género  e Intrafamiliar.

Para desarrollar esta idea, es necesario implicar directamente de una forma activa: colaborando con tiempo libre ayudando directamente a personas en situación de maltrato y teniendo información objetiva y ayudando a divulgarla a toda la población riojana.

El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo (Eduardo Galeano).

Conoce nuestra historia

La finalidad de la Red Vecinal es que las personas que sufren malos tratos superen ésta situación, contando para ello con el apoyo y el respaldo de las personas voluntarias. Debido a la situación de sometimiento que sufren las víctimas, se cree positivo contar con una red de  voluntariado que les ayuden a evitar la situación de aislamiento que padecen. 

Objetivos

  • Prevenir el maltrato.
  • Informar y concienciar a la sociedad riojana sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar.
  • Romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas las que sufren algún tipo de violencia.
  • Constituir una red personas dispuestas a colaborar de forma desinteresada con
  • con la Red Vecinal.
  • Dejar que la captación de voluntariado sea un proceso abierto y continuado, en donde cualquier persona  interesada en colaborar pueda hacerlo.
  • Colaborar con la Administración  para mejorar la red de apoyo psicosocial de las personas en situación de maltrato.

Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención (Jackson Katz)

A pesar de que cada día hay más concienciación a nivel social, lo cierto es que en muchas ocasiones se ha observado que existe una tendencia a considerar la lucha contra la violencia de género como algo propio del género femenino. Sin embargo acabar con dicha lacra es cosa de toda la sociedad.

Localización

La Red Vecinal contra la Violencia de Género  e Intrafamiliar, abarca toda el área geográfica de La Rioja. Se estructura conforme a la división que se ha hecho de la Rioja en: La Rioja Alta, La Rioja Media y La Rioja Baja.

  • 941 244 902
  • 636 759 083

Generando empoderamiento

Muchas personas, especialmente mujeres, expresan que el simple hecho de salir solas a la calle les genera cierto miedo e inseguridad ante la alta prevalencia de actitudes sexistas e incluso de acoso sexual (y en algunos casos abusos y agresiones).

No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre

Actuaciones realizadas

+ 0
Actuaciones realizadas
+ 0
Ciudadanos impactados
+ 0
Acompañamientos

Modalidades de cursos

on line

presenciales

A medida

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad